Hemos
visto en las dos primeros artículos los cambios del modelo necesarios para
conseguir un Sistema Transparente y Participativo.
Existe
una falta de trasparencia del Sistema, en la toma de decisiones, una falta de participación,
comunicación, diálogo e incluso información de lo que se está haciendo y hacia
donde se quiere ir, haciendo partícipe activo y protagonista a todos y cada uno
de los actores de la Comunidad Educativa.
Un
dato importante que no recoge el informe PISA
es la necesidad de hacer cambios
en la gestión de los recursos del Sistema
para hacerlos eficaces y eficientes:
- Los Centros, sus
aulas y sus recursos materiales.- Se hace necesario hacer un mapa de
recursos existentes y a la necesidad de reorganización de los recursos
para atender las necesidades actuales y futuras con el máximo
aprovechamiento de los recursos existentes, entendiendo dichos recursos
como comunes y compartidos disponibles al área descentralizada en el que
se quieran ubicar para su uso.
- En Canarias el
límite suele ser la isla. En la mayoría de los casos el límite estará en
la isla y organizar los recursos en la Isla y en la mayoría de las
ocasiones a la comarca-municipio o distrito, pero en algunas ocasiones
hablaremos de la necesidad de hablar del ámbito de Canarias para recursos
muy específicos, cualificados y de alto coste.
- Este mapa de
zonas escolares formadas por comarcas, municipios o distritos será una de
las capas multidimensionales de este mapa. El resto de las capas las
conformarán el número de centros, aulas, talleres…el número de alumnos,
grupos, niveles…los docentes, especialidades…ordenadores, pizarras
digitales, bibliotecas…
- Igual sucede con
los recursos humanos: personal docente y no docente y su reagrupación atendiendo
al nuevo mapa, pero buscando la conciliación familiar y laboral de los
trabajadores.
- El alumnado y los
niveles en los que están agrupados y su reagrupación en el nuevo mapa,
valorando el equilibrio sostenible de la distancia desde sus domicilios.
- Especialmente importante
en la Formación profesional es la ubicación de especialidades y de
familias profesionales en función de las empresas y del área en el que se
ubican y las necesidades del mercado laboral en el que están ubicados.
Esta consideración va en la línea de la modificación de 2011 de la Ley de
Sostenibilidad que habla de la creación de Campus de investigación,
innovación y formación profesional en Áreas o Polos Económicos. Esto
implica un mapa diferenciado para la Formación profesional.
El
informe PISA por su lado añade unos cuantos apuntes a este tema de los
equilibrios:
- Nos dice que hay
que equilibrar los costes entre los diferentes niveles educativos:
Primaria, Secundaria, Formación Profesional y Universitarios.
- También nos habla
de la mejora de la eficiencia del gasto para rentabilizar y hacer
eficientes los recursos, buscando el máximo rendimiento de los mismos
depositando dichos recursos en el ámbito de la Autonomía de los Centros,
de la descentralización organizativo en las nuevas zonas educativas.
- Nos cuenta igualmente
la necesidad de priorizar el gasto ante los próximos recortes a los que se
puede ver abocados el gobierno canario.
En esta línea la propuesta en este capítulo reitera
la necesidad de simplificar la burocracia administrativa para hacer más
flexibles el Sistema con el objeto de hacer un uso eficaz de nuestros recursos
desde la autonomía de los Centros.
La segunda propuesta es la necesidad de crear un
mapa dividida en áreas o zonas educativas, un mapa para cada nivel formativo en
el que se distribuyan los recursos existentes (centros, alumnos, docentes,
materiales, aulas…) para la gestión distribuida, que facilite la flexibilidad,
la agilidad y eficiencia en la respuesta y la eficacia del uso de los mismos.
Muchas veces pensamos que los cambios deben llevar
aparejados dotaciones presupuestarias. En estos tres capítulos consideramos
primordial un cambio de reorganización y de una actitud basada en la
cooperación, el intercambio, la flexibilidad, la optimización de los recursos…nos
va a llevar a conseguir nuestros objetivos sin aumentar nuestras dotaciones
presupuestarias hasta este momento.
Javier Santana
www.javiersantana.es
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