Nuestro
valor más importante para que este cambio del modelo tenga éxito son los
docentes. En el capítulo anterior hemos hablado de los recursos materiales y su
reorganización en este capítulo hablaremos de los docentes y su carrera
profesional como método para hacer protagonistas del cambio a los docentes y
para conseguir la corresponsabilidad en el proceso.
En
los últimos años los docentes han sido culpabilizados de todos los males, se
les ha hecho escarnio público de todo lo que pasa en Educación, pero no se les
ha dado las herramientas para poder producir cambios, no se les ha escuchado,
ya que se les ha dejado al margen en la elaboración de las estrategias y planes
de acción, no se han sentido respaldados por el Sistema Educativo y sus líderes
y no se les ha recompensado a aquellos que a pesar de todo han intentado hacer
cambios a través de proyectos de innovación, proyectos de investigación y con
mucha imaginación y creatividad.
Esto
ha llevado a una situación de desmotivación generalizada y por la que los docentes están poco
implicados. Esto requerirá un sobreesfuerzo, ya que son la pieza fundamental
para alcanzar el éxito de los objetivos comunes fijados. En este sentido
tenemos que:
- El informe pisa nos
habla de un sistema de retribuciones bastante plano entre los docentes,
dónde cobra casi lo mismo un docente novel que uno con mayor grado de
responsabilidades y con más experiencia. En esta comparación mientras los
profesores noveles españoles son de los que más cobran de Europa, sin
embargo, los profesores experimentados y con responsabilidades
comparativamente serían de los que menos cobran de Europa.
- Nos habla
igualmente de la falta de una carrera profesional docente, de un plan de
incentivos a los docentes basado en sus responsabilidades en diferentes
proyectos en los que participe y en los esfuerzos en adaptarse a los
nuevos requerimientos del siglo XXI basados en la innovación, la
tecnología, la creatividad, el emprendimiento….a través de los diferentes
programas formativos y de sensibilización basados en los valores de
cooperación, colaboración, intercambio de ideas…
- El sistema no
motiva ni incentiva al docente. Hay que establecer una escala salarial
basada en rendimientos, responsabilidades, proyectos…
- El informe nos
comenta un sistema de acceso a la docencia muy basado en el Conocimiento,
sin periodo de adaptación, aprendizaje inicial..., pero estas cuestiones
trascienden el ámbito de Canarias. En esta misma línea mientras en
Finlandia se seleccionan los candidatos a profesores entre el 10% de los
mejores expedientes académicos universitarios. Posteriormente pasan un
periodo de formación tutelada durante dos años tras los cuales se evalúa
el acceso o no al cuerpo de profesores.
- Será importante
buscar fórmulas para suplir las carencias a través de una formación
continua del profesorado de tipo pedagógico, de herramientas para el
tratamiento personalizado del alumnado y sus necesidades especiales.
- También podría
mejorarse la formación inicial de los profesores noveles tutelándolos
activamente durante el primer año, compaginando la docencia, con prácticas
docentes y formación inicial.
- Todo no pasa por
procesos formativos tradicionales, ya que se pretende impregnar de una
nueva cultura basada en los valores de: innovación, investigación,
tecnología, creatividad, emprendimiento…para lo cual será necesario
fórmulas de sensibilización previa a la formación para poder integrar en
el ADN de los docentes dichos valores.
- No se habla en el
informe de la necesidad de incluir en dicho Plan Formativo formación
referida a las buenas prácticas digitales de la Tecnología, Internet y las
Redes Sociales en la Enseñanza, la cultura de la innovación y la
investigación y la sensibilización en la cultura emprendedora y empresarial,
junto con la máxima de la necesidad de disponer de profesionales altamente
cualificados profesionalmente en nuestra Sociedad, cuestiones todas ellas
vitales demandadas por este momento de la historia.
- Y por supuesto
como ya se ha propuesto en anteriores capítulos se debe someter todos
estos procesos a los controles de calidad y evaluación para hacer las
correcciones necesarias.
Para que un cambio de sistema funcione será
importante superar la resistencia al cambio que supone un nuevo modelo. Para
ello será importantísimo conseguir consensuar con toda la Comunidad en torno a
los objetivos fijados, especialmente será importante la participación activa
del profesorado en todo el proceso desde la elaboración de estrategias hasta
los planes de acción de los Centros, junto con un liderazgo claro por parte de
quienes toman las decisiones, que de credibilidad a este proceso complejo.
Las propuestas para convertir en protagonistas a
los docentes pasa por crear una carrera docente, una escala salarial que
incentive la participación activa, junto con un programa formativo y de
sensibilización a los nuevos valores y competencias a los que debemos dar
respuesta desde la Educación.
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