EL MODELO DE EDUCACION QUE QUEREMOS (2)

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Hemos visto en el primer artículo que es necesario en este cambio de modelo cambios en la gestión, organización y dirección del Sistema y de los Centros.
Existe una falta de trasparencia del Sistema Educativo, en la toma de decisiones, una falta de participación, comunicación, diálogo e incluso información de lo que se está haciendo y hacia donde se quiere ir, por lo que es necesario hacer partícipes activos y protagonistas a todos y cada uno de los actores de la Comunidad Educativa.


A partir del informe PISA hemos visto que se hace necesario cambios de Actitud profundos para conseguir un Modelo Participativo, especialmente en:

La Participación, Comunicación, Evaluación y Plan de Mejoras:

  • Los actores de la Comunidad sienten que no son escuchados y que cuando realizan alguna pregunta o propuesta no reciben respuesta. Es importante que el Sistema haga Escucha Activa de las quejas, demandas y propuestas de toda la Comunidad y para ello hace falta disponer de un Sistema Educativo que permita una comunicación horizontal de toda la Comunidad y por supuesto de la Actitud necesaria.
  • Disponemos de una Comunidad formada, con criterio y bien informada, que necesita aportar su conocimiento al sistema en forma de propuestas, en forma de crítica constructiva. Debemos conseguir que nuestro sistema disponga de un subsistema de Escucha Activa, de diálogo horizontal y permanente con toda la Comunidad con el objetivo de tener en cuenta en las evaluaciones estas aportaciones e incluso que  parte de ellas se incorporen a la estrategia, plan de acción o plan de mejoras correctivas a aplicar al sistema.
  • Esta participación debe producirse tanto en la elaboración de las Estrategias como en la elaboración de los Planes de acción y mejoras.
  • Para que esta Participación sea efectiva será necesaria una cultura participativa y para ello habrá que establecer los cauces necesarios a través de la sensibilización y la formación  para alcanzar la Actitud necesaria.
  • Se establece que hay una falta de evaluación del sistema en todos sus niveles y de todos los procesos.
  • Esta evaluación tiene que llevar a un plan de mejora, unos cambios en el plan de acción para realizar las correcciones oportunas e incluso si fuese necesario cambiar parte de la estrategia si está desenfocada. Es importante entender el sistema, como un sistema BETA en permanente estado de revisión.
Está claro que las soluciones a los problemas pasan por hacer protagonistas a todos los actores que participan en los procesos de aprendizaje y que éstos se sientan partícipes activos de la estrategia y las acciones a acometer. Este diálogo y esta participación horizontal debe contar necesariamente del liderazgo de los que dirigen el Sistema para darle credibilidad a las estrategias y planes que se construyan colectivamente, forzando los controles de calidad y evaluación para que este Sistema en permanente revisión pueda mejorar y hacer las correcciones oportunas en cada momento y de una forma dinámica.

A partir de un documento base como puede ser el Informe Pisa podemos llegar al Pacto por la Educación que está siendo demandado por los diferentes actores de la Comunidad Educativa, al que podemos aplicar este método participativo, comunicativo, evaluativo y en permanente revisión, que proponemos como segunda medida importante de este cambio en el modelo educativo hacia un Sistema Participativo.


Ártículo:Javier Santana

www.javiersantana.es








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