Canarias también tiene el dudoso honor de contar con el mayor porcentaje deuniversitarios ocupados en profesiones por debajo de sus cualificaciones.
El subempleo (cargo o puesto inferior al de su capacidad) en este sector se situó en el 26,9% al cierre de 2010. En el lado contrario, Cantabria (17,3%) registra el índice más bajo de las diecisiete comunidades autónomas.
Así se desprende del informe La empleabilidad de la población cualificada, dirigido por Mario V. González Fuentes, del Strategic Research Center de la escuela de negocios
EAE, a partir de los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).En cuanto a los trabajadores con posgrado, el índice supera el 6% en Canarias.
De este mismo estudio se deduce que la población activa que posee un máster o posgrado tiene más calidad laboral que aquella con estudios universitarios pero sin un posgrado. Uno de cada cinco ocupados sin estudios de posgrado (17,6%) tiene contrato temporal. De ellos, nueve de cada diez (88,3%) son inferiores al año. Sin embargo, de la población ocupada con posgrado solo el 15,6% se encuadra en la temporalidad. La investigación pone de manifiesto igualmente que el 7% de los ocupados universitarios de España se encuentran en una situación de subempleo..
En la evolución reciente de la tasa de paro (el 28,70% en Canarias al comenzar 2011, frente al 20,33% nacional) y el paro de larga duración para la población con o sin posgrado se observa que el archipiélago está a la cola en lo que respecta a los empelados con posgrado (10,3%). Esta cifra dobla a la de 2009 (5%).
0 comentarios:
Publicar un comentario