Un centenar de expertos impulsan en Estrasburgo un plan que busca el reconocimiento en Europa de la educación no reglada a semejanza del universitario Plan Bolonia.
A escasos metros del Parlamento Europeo, Estrasburgo reunió entre los días 14 y 16 de noviembre a más de cien expertos y expertas en un Simposio Europeo sobre el Reconocimiento de la Educación No Formal. Formadoras, representantes de organizaciones juveniles, técnicos de las agencias nacionales de Juventud en Acción, políticos del área de Juventud,… participantes de hasta 35 países de Europa y de diferentes perfiles profesionales sacaron adelante una declaración y un plan de acción con el objetivo de que la educación no formal obtenga, a nivel europeo, el mismo grado de reconocimiento que la formal.
El futuro Plan Estrasburgo (a semejanza del Plan Bolonia que ya funciona para las universidades europeas) recogerá propuestas y actividades sobre el rol de las organizaciones juveniles, la formación de calidad o las posibilidades de cara al mercado laboral. En estos y otros campos, profundizaron los grupos de trabajo durante los tres días del simposio.
Además de los grupos de trabajo, también hubo espacio para compartir experiencias prácticas sobre el reconocimiento del aprendizaje o sobre el efecto de la Educación No Formal en la vida profesional y personal de los participantes. Asimismo, se pudieron intercambiar materiales formativos de diversos centros SALTO (formación, inclusión social e interculturalidad) y de las propias organizaciones participantes en las jornadas.
Ángel Gudiña, presidente de la Confederación de Centros Juveniles Don Bosco de España, participó en el simposio en representación de la entidad de promoción de la infancia y la juventud de estilo educativo salesiano.
El simposio fue organizado por el Consejo de Europa y apoyado por la Unión Europea y contó también con la implicación del Youth Forum (Consejo de la Juventud Europeo).
A escasos metros del Parlamento Europeo, Estrasburgo reunió entre los días 14 y 16 de noviembre a más de cien expertos y expertas en un Simposio Europeo sobre el Reconocimiento de la Educación No Formal. Formadoras, representantes de organizaciones juveniles, técnicos de las agencias nacionales de Juventud en Acción, políticos del área de Juventud,… participantes de hasta 35 países de Europa y de diferentes perfiles profesionales sacaron adelante una declaración y un plan de acción con el objetivo de que la educación no formal obtenga, a nivel europeo, el mismo grado de reconocimiento que la formal.
El futuro Plan Estrasburgo (a semejanza del Plan Bolonia que ya funciona para las universidades europeas) recogerá propuestas y actividades sobre el rol de las organizaciones juveniles, la formación de calidad o las posibilidades de cara al mercado laboral. En estos y otros campos, profundizaron los grupos de trabajo durante los tres días del simposio.
Además de los grupos de trabajo, también hubo espacio para compartir experiencias prácticas sobre el reconocimiento del aprendizaje o sobre el efecto de la Educación No Formal en la vida profesional y personal de los participantes. Asimismo, se pudieron intercambiar materiales formativos de diversos centros SALTO (formación, inclusión social e interculturalidad) y de las propias organizaciones participantes en las jornadas.
Ángel Gudiña, presidente de la Confederación de Centros Juveniles Don Bosco de España, participó en el simposio en representación de la entidad de promoción de la infancia y la juventud de estilo educativo salesiano.
El simposio fue organizado por el Consejo de Europa y apoyado por la Unión Europea y contó también con la implicación del Youth Forum (Consejo de la Juventud Europeo).
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