COMUNICADO
GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO
El PSC-PSOE pide al Gobierno canario nuevas líneas de becas y su abono en el primer trimestre
Rita Gómez subraya que la política de becas “ha de convertirse en una prioridad en la actuación del Gobierno de Canarias, pues es esencial para hacer efectivo el derecho a la educación en condiciones de igualdad”
El PSC-PSOE, a través de su portavoz parlamentaria de Educación, Rita Gómez, destaca la necesidad de que el Gobierno de Canarias abra, en el próximo ejercicio presupuestario, nuevas líneas de becas y ayudas al estudio para adecuarlas a las demandas y a los cambios que se están produciendo en el sistema educativo. Asimismo, apuesta por tomar las medidas oportunas para que el pago de las becas y ayudas que otorga la Consejería de Educación se hagan efectivas en el primer trimestre del curso entrante.
La diputada también aboga por la realización de un estudio, con la colaboración de todos los sectores educativos y sociales implicados, para definir las demandas y propuestas sobre el actual sistema de becas, en orden a implementar medidas cualitativas y cuantitativas que lo mejoren. Gómez, quien ha presentado esta propuesta en el Parlamento autonómico a iniciativa de Juventudes Socialistas de Tenerife, denuncia que Coalición Canaria (CC) “elude sus competencias en materia de becas mientras mantiene el discurso falso del reparto territorial”.
También considera “vergonzoso” que a día de hoy, los jóvenes canarios continúen sin percibir el importe de la beca que les concede el Gobierno autonómico, al tiempo que recuerda que es “rotundamente falso” que el Ministerio haya aceptado la propuesta de la consejera, “pues en ningún momento ha acordado que el reparto de las ayudas se haga en función de la renta per cápita del territorio”.
La diputada del PSC-PSOE hace hincapié en que en la actualidad, el sistema de becas del Gobierno de Canarias “presenta problemas claramente solucionables, tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo, que afectan a amplios sectores sociales, no sólo a los estudiantes, sino también a sus familias”. Gómez subraya que situaciones de crisis como la actual “hace que este tipo de problemas aumenten y conviertan a los poderes públicos en los únicos garantes del derecho a la educación y de la necesidad ineludible de potenciar y elevar el nivel de formación”.
Por tanto, considera que la política de becas “ha de convertirse en una prioridad en la actuación del Gobierno de Canarias, pues es esencial para hacer efectivo el derecho a la educación en condiciones de igualdad”.
0 comentarios:
Publicar un comentario